jueves, 25 de febrero de 2010

RUDOLF STEINER









GOETHEANUM 2



old GOETHENAUM





famosas pizarras de steiner



click al gráfico para ampliar
tránsitos del día de su muerte


texto completo en ésta dirección

http://www.temakel.com/osolarsteiner.htm

LAS PIZARRAS MÁGICAS DE RUDOLF STEINER

Rudolf Steiner (1861-1925) es uno de los faros más centelleantes en el sitio donde el pensamiento se acerca a la mística y el esoterismo. En la ciudad de Weimar, trabajó en los Archivos Goethe. Allí, realizó la edición de los trabajos científicos del creador de una de las versiones más célebres delFausto. Poco después, con su tesis Verdad y Ciencia, obtuvo el doctorado de filosofía en la Universidad de Rostock. Y en su posterior obra La Filosofía de la verdad, manifestó su preocupación por un pensamiento que perciba el nervio de mundos invisibles y espirituales. Steiner estimó que la imagen, el color, un arte visual, son una forma esencial de expresión del pensar y de hondas vetas de la intuición. Su ponderación trascendente del color provenía de una reflexión sobre la Teoría del color de Goethe. Y las imágenes coloridas son el modo como Steiner plasmó parte de sus dotes como pedagogo y hechizante conferencista. En multitud de conferencias, recurrió a tizas de variados colores y a la pizarra negra para expresar de una manera sensitiva y visual el ritmo metafísico de su pensar.

En la ciudad de Buenos Aires, se realizó una exposición de algunas de las 1100 "pizarras mágicas" que emanaron del arte pedagógico de Steiner. Más allá de sus especiales pizarras, Steiner alumbró su tiempo mediante la creación de la Antroposofía, una ciencia espiritual que aún hoy es muy influyente a través de las escuelas Waldorf, creadas por Steiner originalmente para educar a los hijos de los trabajadores mediante un especial criterio de enseñanza. Un método educativo que es como un plateado anillo donde circularmente se unen la imaginación, el pensar y la percepción de aquello que se burla de los ojos.

Ahora, en Temakel, le presentamos un artículo de Walter Kugler, sobre Steiner acompañados por catorce de sus pizarras mágicas que fueron expuestas en Buenos Aires y que, en todos los casos pueden ser clicleadas para ser ampliadas y para acceder a la enseñanza de Steiner vinculada con esa imagen. Ecos de la magia visual y filosófica de un Steiner que influyó en Kandinsky, e impresionó a Borges y Xul solar. Al gran pintor argentino, Xul Solar, pertenece una especial versión de rostro del creador de la Antroposofía que relumbra bajo estas líneas.



____________________________
http://www.youtube.com/watch?v=UjjU9OcANgY
_________________________________


incendio
http://www.youtube.com/results?search_query=incendio+del+Goetheanum
___________________________


Biografía de Rudolf Steiner



Rudolf Steiner nació en 1861 en el seno de una familia sencilla. Su pueblo natal, Kraljevec, estaba situado en el imperio Austro-Húngaro (Austria), en la actual Croacia. Su padre era empleado del ferrocarril. Las estaciones fueron por tanto, los lugares en los que transcurrió su infancia. Pero también en la naturaleza: los largos recorridos que frecuentemente tenía que realizar para asistir a la escuela le hicieron familiarizarse con ella. Su formación escolar: en absoluto humanista sino por el contrario impregnada por la ciencia natural y la técnica. Pero él buscaba y perseguía la esencia de la vida. Leyó tempranamente a Kant, después a los idealistas. Sus estudios universitarios se realizaron en el ámbito de las Ciencias Naturales, pero al mismo tiempo visitaba las clases de filosofía, literatura y otras ciencias humanistas en Viena. De forma igualmente temprana -y de manera para él inexplicable- tuvo experiencias ocultas; veía y experimentaba lo que los demás encerraban en sí. Aquellas dos experiencias irreconciliables, la ciencia exacta y la experiencia interna espiritual, le condujeron a su primer campo de trabajo -jamás abandonado en el futuro- la ciencia del conocimiento, que pare él significaba simultáneamente Antropología. Steiner se convirtió en investigador de Goethe en Weimar, y editó sus escritos

científicos comentados por él mismo. Fue nominado doctor en filosofía; la Teoría del Conocimiento fue su tesis, una antropología filosófica. La "Filosofía de la Libertad" apareció en 1893 como su primera gran obra. Desde principios de siglo se dedicó a publicar sus escritos, fue conferenciante y siempre en primera línea investigador; a si permaneció hasta su muerte en 1925 en Dornach, Suiza.

Poco antes del último cambio de siglo ocurre una profunda transformación, decisiva en la vida de Steiner: "El conocimiento de aquello que puede ser experimentado en el mundo espiritual era para mi algo evidente; era la comprensión perceptiva del mundo sensible la que me suponía una mayor dificultad".

En tanto que supera esa dificultad a través de un trabajo meditativo y una evolución personal, desarrolla un cambio de paradigma muy significativo desde el punto de vista histórico-espiritual: su objetivo no era la construcción de nuevos sistemas de pensamiento, ni la elaboración de avanzadas teorías, ni la discusión permanente de modelos. Su enfoque aportaba, sin embargo, una ampliación de la experiencia, la percepción y la observación consecuente y reflexiva desde un aspecto teórico-científico. Los fenómenos espirituales y anímicos que de este modo se abren ante la conciencia, son observados y descritos de forma exacta, representando consecuencias para la vida moral y práctica. La Antroposofía nace como "Ciencia Espiritual". El conocimiento individual de la realidad y pronto también el arte reciben nuevas orientaciones.

En 1917 se alcanza un punto crucial: "Los resultados de una investigación científico-espiritual realizada durante 30 años" conducen al conocimiento de la Triformación del Hombre. Cuerpo, alma y espíritu se hacen comprensibles en sus relaciones recíprocas; el sistema nervioso-sensorial, la organización rítmica y el ámbito metabólico aparecen en su relación con las actividades anímicas: pensar-sentir-querer, que a su vez pueden ser desarrolladas como capacidades espirituales: imaginación, inspiración e intuición. El hombre queda libre para lograr una transformación de sí mismo a través de la autoconocimiento.

Ha llegado el momento; con el final de la Primera Guerra Mundial comienza una nueva época para la humanidad, se hace posible una nueva y amplia orientación en pedagogía, medicina, ciencia natural, sociedad y economía; en resumen: en la vida cultural, política y económica. Steiner y sus colaboradores empiezan a dar realidad a esta nueva orientación.

La Antroposofía se convierte a través de los avances de Rudolf Steiner en impulso cultural que cuenta con individuos emancipados y capaces de desarrollarse abriendo amplias y ricas perspectivas. Perspectivas que hoy día resultan absolutamente necesarias.


http://club.telepolis.com/jesusagrario/resteiner/rudolf.htm

Dotado desde su mas tierna infancia de capacidades clarividentes.
De esta manera fue elaborando una renovadora concepción del mundo y de la realidad, como nunca había sido expuesta a la consideración del pensamiento occidental. En sus posteriores estudios en la Escuela secundaria, se dedicó a la rama de ciencias, pero por su propia iniciativa, a fin de poder sufragar sus estudios, se dedicó a dar clases particulares en las cuales se vio precisado de conocimientos literarios y filosóficos, que hubo de ir adquiriendo por sí mismo.

Ya en aquellos tempranos albores de su vida, actuando como preceptor de los niños de una familia acomodada, fue capaz de impulsar de una forma tan asombrosa al hijo menor, fuertemente subnormal, que, con el paso del tiempo y la asistencia de Steiner, ese niño disminuido mentalmente, llegaría a ser un destacado doctor en medicina.

Las maravillosas dotes del joven Rudolf le conquistaron un puesto en las Archivos de Goethe, en la ciudad de Weimar, para lo cual le allanó mucho el camino su trabajo en la edición de los trabajos, científicos del famoso autor alemán, para la Deutsche National Literatur del Kuerschner, labor que realizó a los 23 años.

Por aquel entonces, ya había comenzado a desarrollar la parte más incipiente de su trabajo creativo en una línea filosófica, con la obra VERDAD Y CIENCIA, que le valió el doctorado en filosofía por la Universidad de Rostock, a la cual siguió LA FILOSOFÍA DE LA LIBERTAD.

En este libro, postulaba su tesis acerca de que el pensamiento podía llegar a utilizarse como un órgano de percepción en el Mundo Espiritual. Así a los 29 años comenzó su trabajo más sólido, con los archivos de Goethe, lo que parece que le dio oportunidad de asimilar el pensamiento esotérico Rosicruciano del prestigioso autor, por el cual sentía una considerable inclinación.

Sus elaboraciones sobre LA TEORÍA DEL COLOR, de Goethe, influenciaron a su contemporáneo Kandisky, afamado pintor ruso.

Asimismo trabajó también en la edición de las obras de Schopenhauer y en la biblioteca y archivos de Nietzsche, por medio de su amistad con la hermana de este gran filósofo. Más tarde, en 1897, se trasladó a Berlín, para colaborar en la REVISTA DE LITERATURA, especializada en obras dramáticas muy renovadoras, que raramente conseguían alcanzar los escenarios.

Fue en Berlín donde comenzó a relacionarse con los movimientos sindicales entonces en germen, lo cual le posibilitó una forma de dar expresión a su inquietudes sociales. Devoto de la meditación, a la cual definía como - Esa experiencia del hombre total, por medio de la cual se alcanza el Mundo Espiritual, mucho mejor que mediante las ideas- dio una primera conferencia esotérica en un círculo teosófico, invitado por el Conde Brockdorff, como consecuencia de haber leído éste un artículo de Steiner acerca del relato esotérico del Goethe, LA SERPIENTE VERDE Y EL HERMOSO LIRIO.

Así se inició una colaboración de diez años con la sociedad Teosófica, habiendo sido presentado a los dirigentes, Annie Bessant y el Coronel Olcott, y estableciéndose una relación inicial de mutuo aprecio, que culminó concediendo a Steiner la presidencia de la Rama Alemana de la S.T. No obstante, y desde un principio, Steiner se reservó el derecho de hablar únicamente acerca de aquellos extremos que él hubiera podido comprobar personalmente, por medio de su propia investigación clarividente en los mundos espirituales.

En el año 1909, como consecuencia de la declaración de Krishnamurti como el Cristo Reencarnado, por parte de Annie Bessant ( afirmación más tarde desmentida por el propio Krishnamurti ) Steiner se desvinculó de la S.T. y estableció su propio sistema de estudio, bajo la denominación de Antroposofía. El contenido de esta original presentación de la Ciencia Espiritual, es, en todos los casos, el resultado de la obra investigadora del genio alemán. Algunas de las líneas más destacadas pueden ser enumeradas muy brevemente. En el terreno del Sendero Iniciático, Steiner recalca que las técnicas deben ser adaptadas a las necesidades del moderno hombre occidental, Asimismo, señala que las características propias de este camino exigen un considerable perfeccionamiento moral antes de profundizar en el conocimiento técnico y teórico.

En cuanto a sus descripciones del proceso de evolución de la Tierra, Steiner analiza lo descubierto mediante la observación de los Registros Akásicos. La experiencia espiritual más íntima de Steiner fue su percepción del acontecimiento del Gólgota, o la crucifixión, mediante la cual se introdujo en nuestro planeta el específico impulso Crístico que permitió equilibrar las influencias perturbadoras de las Entidades Oponentes a la Evolución, Luciféricas y Ahrimánicas.

El estudio clarividente de los acontecimientos relatados en los Evangelios, permitió a Steiner el establecimiento de unas profundísimas bases esotéricas para el Cristianismo. Bases que, más tarde, serían utilizadas para la fundación de la llamada Comunidad Cristiana.

A lo largo de sus años de máxima actividad, Steiner marcó pautas invaluables en los ámbitos de las matemáticas, astronomía, ciencia, medicina, educación, teología, filosofía, drama, danza, economía, política, agricultura, ganadería, y en todos y cada uno de los más diversos ámbitos del pensamiento y el esfuerzo humano.

Después de muchos años de absoluta entrega a su labor de divulgación y ayuda, enfermó de cáncer, Steiner, que, como siempre sucede con los hombres altamente avanzados, no se permitía emplear sus facultades en su propio provecho ( por la misma razón por la cual Jesús no se desclavó a sí mismo de la cruz), debilitado por el trabajo incesante, derivado de sus múltiples actividades y de las consultas inacabables a las que atendía personalmente hasta altas horas de la noche...

Fuertemente sensibilizado por las destrucción de su obra maestra, el famoso Goethaneum, construcción totalmente realizada en madera, bajo los mismos principios que rigen la convección de un violín, y que estaba destinada a ser un centro de estudio y de reunión de investigadores espirituales de todo el mundo, que fue incendiado por un grupo de nazis poco antes de declararse la Segunda Guerra Mundial.

Quebrantado en tanto ángulos de su poderosa personalidad, y con su labor ya adecuadamente delineada, Rudolf Steiner aceptó el descanso provisional de la desencarnación el día 30 de marzo de 1925, falleciendo en una cama portátil que se había hecho llevar a los pies de una gran escultura representando a Cristo venciendo al poder negativo de Ahrimán, que él había esculpido personalmente mientras sus fuerzas se lo habían permitido, y con los planos del nuevo Goethaneum sobre la colcha.

Murió en medio de una actividad febril, tal como siempre había sido su costumbre, a despecho de las dificultades y los dolores, y al lado de la imagen del Ser que había presidido e informado toda su vida, el Cristo, que par él simboliza el puro amor a la humanidad toda.

http://vajarayana.wordpress.com/2006/12/06/%C2%BFcomo-se-adquiere-el-conocimiento-de-los-mundos-superiores/

http://vajarayana.wordpress.com/2006/11/17/guia-para-el-conocimiento-de-si-mismo/




poesias de Steiner


PRIMAVERA

El rayo solar,
Refulgente de luz,
Se aproxima flotando.

La novia flor,
conmoviéndose en color,
le saluda jubilosa.

Lleno de confianza,
relata el rayo
a la hija de la tierra,
como las potencias solares,
brotadas del espíritu
en la morada de los dioses,
escuchan el sonido del mundo.

La novia flor,
destellando en color,
presta atención, pensativa
al llameante sonido de la luz.

VERANO

¡ Observa la planta !
es la mariposa
encadenada a la Tierra.

¡Observa la mariposa!
Es la planta
liberada por el cosmos.


OTOÑO

El cuerpo de la Tierra,
que aspira en pos del espíritu,
palpita en el marchitar.

Los duendes de las semillas,
en las sustancias contraídos,
van cobrando pujanza.

Y del calor, los frutos
desde las lejanías del espacio,
vitalizan la existencia terrestre.

Los terrenales sentidos,
que en lo profundo penetran,
contemplan lo porvenir,
en la creación de las formas.

Las entidades del espacio,
que alientan en lo eterno,
dirigen su mirada, sosegadamente,
al tejer de la tierra.


INVIERNO

Contempla el sol
a la medianoche.
Con piedras edifica
En el suelo sin vida.

Descubre así en el ocaso
y en la noche de la muerte
el nuevo inicio de la creación
el joven poder de la mañana.

Deja revelarse las alturas
del eterno Verbo de los dioses,
pues han de amparar las honduras
el placido cobijo.

Viviendo en lo oscuro
Genera tú un sol.
Tejiendo en la materia
Descubre la gloria del espiritu.


texto completo en ésta dirección

http://www.geocities.com/Athens/Ithaca/5883/steiner.htm


una de las obsesiones del nazismo era acabar con la vida de Steiner. Efectivamente, sufrió varios atentados de los que consiguió librarse y seguir adelante, hasta que finalmente optaron por quemar, la noche del 31 de diciembre de 1922, su obra arquitectónica más emblemática, el Goetheanum.
El 1° de enero de 1924 -primer aniversario del incendio- Steiner fue víctima de un nuevo atentado y, aunque reunió fuerzas suficientes para superarlo, lo hizo ya con una vitalidad muy mermada. Murió en 1925, no sin antes haber diseñado la maqueta del segundo Goetheanum.

texto completo en esta dirección
http://arcalucis.netfirms.com/FL309.htm

Esbozo biográfico

La obra que Rudolf Steiner legó a la posteridad no tiene parangón dentro del mundo cultural, tanto por su contenido como por su amplitud. Sus escritos -obra y ensayos- constituyen el fundamento de lo que, a lo largo de su vida, en cursos y conferencias, expuso y pormenorizó ante sus oyentes, desde aspectos siempre nuevos, como Ciencia Espiritual de orientación antroposófica. La mayor parte de esas aproximadamente 6000 conferencias se conservó en forma de transcripciones. Junto con ello, Steiner desarrolló también una gran actividad en el ámbito artístico, cuyo punto culminante fue la construcción del primer edificio del Goetheanum en Dornach, Suiza. Existen un gran número de trabajos pictóricos, esbozos y bosquejos de su propia mano. Los estímulos proporcionados por él para la renovación de numerosos ámbitos de la vida comienzan a despertar actualmente cada vez mayor atención.

Desde el año 1956, la "Administración del Legado de Rudolf Steiner" está trabajando en la edición de la Obra completa de Rudolf Steiner que abarcará unos 330 volúmenes. En las dos primeras secciones de la misma aparecen los Escritos y las Conferencias, en la tercera se pretende reproducir la Obra Artística de la manera más adecuada posible.



Pagina Web del Goetheanum
www.goetheanum.org

El Goetheanum
El Antiguo Edificio del Goetheanum El Actual Edificio

Universidad Libre de Ciencia Espiritual

El Goethenum, Dornach, recibe cada año millares de visitantes. Las páginas siguientes tienen por objeto el responder brevemente a las preguntas que conciernen a Rudolf Steiner, al Goetheanum y a la Sociedad Antroposófica General fundados por él. Para una información más detallada, remitimos a las numerosas obras ya publicadas.

La Universidad Libre, creada en 1923, fue organizada por su fundados, Rudolf Steiner, en varias secciones. Estas secciones, aumentadas desde entonces con otras nuevas, tienen por tarea el profundizar y el exponer los resultados de la Antroposofía en los diversos dominios de la vida y de la actividad humana, por medio de conferencias, de cursos de perfeccionamiento y de grupos de estudio.




RUDOLF STEINER
Periodo filosófico

Es un periodo marcado por el término de su formación filosófica y el desarrollo progresivo de sus ideas. Encargado de publicar y comentar la obra científica de Goethe para la edición de Kürschner, Steiner descubre implícita en Goethe la epistemología capaz de superar las fronteras de Kant y que le permite englobar las experiencias suprasensibles que Goethe intuía y que el propio Steiner percibía, un primer fruto de ese trabajo es la publicación, en 1886, de su Teoría del conocimiento basada en la concepción goetheana del Mundo. Luego, en 1891 se doctora en filosofía por la Universidad de Rostock con una tesis que luego, ampliada, publicaría con el título Verdad y ciencia. Tres años más tarde, en 1894 publica su obra filosófica más importante: La filosofía de la libertad. A tenor de la lectura de sus obras de esta época, estrictamente filosóficas, nada hace sospechar la cesura radical que se produjo en 1902 con su incorporación a la Sociedad Teosófica, momento en el que empieza a presentar de forma pública lo que luego se llamó antroposofía.

miércoles, 17 de febrero de 2010

FIODOR DOSTOIEVSKI






natal y transitos del dia de su muerte
click al grafico para ampliar


Crimen y castigo
leer toda la novela aqui
http://es.wikisource.org/wiki/Crimen_y_castigo

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dostoievski.htm

Fiódor Dostoievski

(Fiódor Mijailovich Dostoievski, Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881) Novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.

A los dieciocho años, la noticia de la muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos, estuvo cerca de hacerle perder la razón. Ese acontecimiento lo marcó como una revelación, ya que sintió ese crimen como suyo, por haber llegado a desearlo inconscientemente. Al terminar sus estudios, tenía veinte años; decidió entonces permanecer en San Petersburgo, donde ganó algún dinero realizando traducciones.

La publicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes, que estaba avalada por el poeta Nekrásov y por el crítico literario Belinski, le valió una fama ruidosa y efímera, ya que sus siguientes obras, escritas entre ese mismo año y 1849, no tuvieron ninguna repercusión, de modo que su autor cayó en un olvido total.

En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora fijada para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia, experiencia que relataría más adelante en Recuerdos de la casa de los muertos. Ya en libertad, fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos y contrajo matrimonio con una viuda con pocos recursos, Maria Dmítrievna Isáieva.

Tras largo tiempo en Tver, recibió autorización para regresar a San Petersburgo, donde no encontró a ninguno de sus antiguos amigos, ni eco alguno de su fama. La publicación de Recuerdos de la casa de los muertos (1861) le devolvió la celebridad. Para la redacción de su siguiente obra, Memorias del subsuelo (1864), también se inspiró en su experiencia siberiana. Soportó la muerte de su mujer y de su hermano como una fatalidad ineludible. En 1866 publicó El jugador, y la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores genios de su época, Crimen y castigo. La presión de sus acreedores lo llevó a abandonar Rusia y a viajar indefinidamente por Europa junto a su nueva y joven esposa, Ana Grigorievna. Durante uno de esos viajes su esposa dio a luz una niña que moriría pocos días después, lo cual sumió al escritor en un profundo dolor
A partir de ese momento sucumbió a la tentación del juego y sufrió frecuentes ataques epilépticos. Tras nacer su segundo hijo, estableció un elevado ritmo de trabajo que le permitió publicar obras como El idiota (1868) o Los endemoniados (1870), que le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país, en el que fue recibido con entusiasmo. En ese contexto emprendió la redacción de Diario de un escritor, obra en la que se erige como guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso articulado en torno a la fe ortodoxa y opuesto al decadentismo de Europa occidental, por cuya cultura no dejó, sin embargo, de sentir una profunda admiración.

En 1880 apareció la que el propio escritor consideró su obra maestra, Los hermanos Karamazov, que condensa los temas más característicos de su literatura: agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y las aporías de la libertad humana. Máximo representante, según el tópico, de la «novela de ideas», en sus obras aparecen evidentes rasgos de modernidad, sobre todo en el tratamiento del detalle y de lo cotidiano, en el tono vívido y real de los diálogos y en el sentido irónico que apunta en ocasiones junto a la tragedia moral de sus personajes.
Traducción: inglés » español

Escritor ruso, uno de los novelistas más grandes de Rusia. Sus obras incluyen "Crimen y castigo", 1866 y "Los hermanos Karamazov", de 1880. A un médico nacido en Moscú, fue a la universidad de ingeniería del ejército durante tres años en San Petersburgo. Era un activista político en la juventud y pasó cuatro años en un campo de trabajo de Siberia. Epilepsia y enfisema y él sufría de terribles episodios de postración nerviosa. En 59, se veía de más edad, pálido y triste, con círculos oscuros bajo los ojos. Se teme que podría no ser capaz de cuidar de su esposa Anna, 24 años más joven, y de 11 años Lyobov y 9 años de edad, Fyodor.

se traslada una gran librería para obtener una pluma. Una arteria en el pulmón de ruptura y hemorrhaged. Dos días más tarde le dijo a su Anna que había llegado el momento de morir, y su consuelo. En su pequeño apartamento en San Petersburgo, Dostoievski murió a 8:38 PM.


http://etiquetanegra.com.pe/?p=583

A los veinticinco años de edad empezó a experimentar peligrosos periodos de estados de conciencia alterados. Los episodios se iniciaban con una emoción –con frecuencia miedo, pero en ocasiones éxtasis–. Durante estos periodos, giraba la cabeza de un lado a otro y gritaba, y sus extremidades se sacudían con tal violencia que a menudo terminaba por hacerse daño. Más tarde se sentía confundido y tenía problemas para hablar y escribir. Durante varios días lo invadía un deseo de morir. Su historia familiar era alarmante: el hijo del joven había muerto durante un ataque prolongado y su padre sufría de ataques epilépticos y alcohólicos. El joven mismo tenía los rasgos faciales marcadamente asimétricos que a menudo caracterizan un desarrollo cerebral anormal. Sufría de cambios bruscos de temperamento, era un apostador compulsivo, tenía ataques de ira y había pasado diez años en la cárcel. Al mismo tiempo, era profundamente religioso y pensaba todo el tiempo en la culpa y en temas místicos. Su sexualidad también era algo inusual: aunque en apariencia había sido asexual hasta sus treintas, luego se casó dos veces y tuvo aventuras extramatrimoniales.

Su interés por la escritura se inició a temprana edad y fue tan intenso que lo llevó, a pesar de su precaria situación financiera, a renunciar a su trabajo para dedicarse a escribir a tiempo completo. Aunque sentía que escribir sólo empeoraba su condición médica, también pensaba que escribía mejor y más cuanto más enfermo se encontraba. Durante su vida escribió diecinueve novelas y novelas breves, además de voluminosos cuadernos, diarios y cartas, muchas de ellas escritas o dictadas a un ritmo frenético.

Los neurólogos creen que los complicados rasgos de este hombre –sus periodos de estados de conciencia alterados, sus cambios de estados de ánimo con sus impredecibles sentimientos de muerte y éxtasis, su temperamento religioso y filosófico, su sexualidad anormal y su agobiante deseo de escribir– son en su mayoría síntomas de epilepsia del lóbulo temporal; esto es, ataques que se originan en el lóbulo temporal de la corteza cerebral. La epilepsia que se inicia en otros lóbulos de la corteza no produce estas características. El joven, como quizá hayan adivinado, es Fiódor Dostoievski.


http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/25411.html
FRAGMENTO
Es evidente que la experiencia de los fenómenos psicopatológicos incide de forma directa en la interpretación de la realidad que tiene el paciente y, por ende, en su modo de expresarla. Aun así, su creatividad no es un efecto inmediato de esta patología, es decir, su genialidad no se debe a su «locura», sino que la posibilidad de crear está presente a pesar de la enfermedad.
La capacidad creativa es un don al alcance de cualquier persona cuyo talento artístico no se ve interferido negativamente de un modo unívoco por tales afecciones psiquiátricas. Es más, sus cualidades pueden ser enriquecidas dando como resultado obras de arte en verdad excepcionales.
En la literatura, tenemos a Dostoievski. Es fácil reconocer en sus personajes la descripción de fenómenos psicopatológicos que sufren los epilépticos, o vivencias propias que le afectaron de modo extraordinario reflejadas en la temática que maneja: contradicciones del alma humana, intenso espíritu religioso, rebeldía ante la injusticia y el sufrimiento, y un profundo sentimiento de culpa con una tonalidad depresiva. Al leer sus novelas uno tiene la impresión de estar ante un personaje no ficticio que sufre realmente esas experiencias. Como psiquiatra, incluso he tenido la sensación de estar frente a un paciente, en especial con los personajes principales de Crimen y castigo o El príncipe idiota.
También es significativa su obra tan profusa. En algunos epilépticos es posible observar una tendencia a escribir en demasía, fenómeno conocido como hipergrafia o hipergrafismo.





Dostoievski. Es fácil reconocer en sus personajes la descripción de fenómenos psicopatológicos que sufren los epilépticos, o vivencias propias que le afectaron de modo extraordinario reflejadas en la temática que maneja: contradicciones del alma humana, intenso espíritu religioso, rebeldía ante la injusticia y el sufrimiento, y un profundo sentimiento de culpa con una tonalidad depresiva. Al leer sus novelas uno tiene la impresión de estar ante un personaje no ficticio que sufre realmente esas experiencias.

Mercurio en sagitario se encuentra en mal estado, primero en el signo de su caída, sagitario y luego retrógrado y en casa XII conjunción ascendente.

Para mí el ascendente tiene mucho que ver con el estado mental de una persona, y en este caso no sólo encontramos a mercurio desde doce sino a Urano a Oº de capricornio, conjunto a venus y neptuno en el ascendente.
si bien no hay contacto de mercurio y urano que podría hacer pensar en estas convulsiones, me parece que urano solo en el ascendente podría algo tener que ver.

venus es el regente de casa 5 y 10, que se encuentra sobre el ascendente conjunto a neptuno uno de los regentes de casa 3. algo que nos lleva a su profesión de escritor y la compulsión a escribir y describir los personajes torturados que hace mención el artículo ( yo leí el jugador y me gustó mucho...como no le va a gustar a escorpio!), podría tener que ver con plutón y quirón en esta casa, y su relación con venus en el ascendente en cuadratura.

también la casa 3 es importante, putón y quirón se encuentran allí. algo en su manera de pensar o en su mente se encontraban enfermas.

la luna en géminis, otro indicio de que mercurio tenía un gran peso en esta carta, y parte de géminis en el signo de la enfermedad.

supongo que los rasgos de su cara y cráneo que hace referencia el artículo , podrían ser el resultado de estos tres planetas conjuntos en su ascendente, y sobre todo urano, que tiene que ver con lo que se sale de la regla.

su casa 9 y siete son regidas por ese mercurio en caída en casa XII, mal aspectado por la luna. en esto pudo estar basado su problema con la ley y su confinamiento en la cárcel durante diez años. aunque podría pensar también en saturno en detrimento en la casa 4, que algunos también relacionan con la cárcel y el encierro.

marte está arriba del horizonte en carta diurna, podría ser un referente de sus problemas, un planeta caliente se pone mucho más caliente en carta diurna si esta sobre el horizonte y ese mal aspecto al sol, podría indicar una vida con muchos pesares.

no me extraña que con el sol en escorpio, marte en 8, urano neptuno en el ascendente y plutón en casa 3, agregados saturno en 4 en mal estado, dostoievski escribiera sobre personajes torturados...quizás una proyección de su propio estado interno.

viernes, 12 de febrero de 2010

KURT COBAIN

















click al gráfico para ampliar
tránsitos del dia de su muerte

carta astral de Kurt Cobain
http://www.youtube.com/watch?v=IE0UTvxKbHQ


biografía completa en ésta dirección

http://es.wikipedia.org/wiki/Cobain

fragmento
Kurt Donald Cobain (Aberdeen* 20 de febrero de 1967 - † Seattle entre el 5 de abril y 6 de abril de 1994) fue el cantante, compositor, y guitarrista de la prominente banda de grunge Nirvana.

Cobain no sólo fue el principal compositor de la banda y su líder musical, sino que además sirvió como su "líder y centro espiritual". Con el éxito de la banda, Cobain se convirtió en una famosa celebridad a nivel mundial, una posición incómoda para alguien que dijo "Famoso es la última cosa que quise ser"

Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 90. En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, "Smells Like Teen Spirit", marcó el comienzo de un cambio dramático de la escena musical, alejada de los géneros dominantes de los ochentas, el glam metal, y el dance-pop, llevando al ascenso del grunge y el rock alternativo. Los medios musicales le concedieron eventualmente a "Teen Spirit" el estado de "himno generacional" y con éste reconocimiento, Cobain se convirtió en el "portavoz" de la Generación X.Como dato curioso Kurt también sabía tocar batería y lo demuestra en la canción: "Seasons In the Sun".

Entre otras canciones conocidas de Cobain se encuentran "Come as You Are", "In Bloom", "Lithium", "Heart-Shaped Box", "All Apologies", "About a Girl", "Rape Me", "You Know You're Right" y "Smells Like Teen Spirit".
artículo completo en ésta dirección

http://www.publispain.com/revista/biografia-de-kurt-cobain.htm

FRAGMENTO

El 24 de febrero de 1992 Kurt Cobain se casó con Courtney Love en Waikiki, Hawai. Ella era una cantante norteamericana, líder de Hole (un grupo formado sólo por mujeres) y era conocida por su carácter problemático. La opinión general era que ella lo manipulaba. El 18 de agosto del mismo año nació su hija Francés Bean, por quien Kurt tenía una afable pasión.

En diciembre de 1992 salió a la venta Incesticide, una recopilación de demos desconocidos y singles. A principios de 1993 apareció In Utero, el tercer álbum de estudio. Y a mediados de ese año empezó el que fue el último tour, esta vez mundial.

La gira se canceló en Munich, pero a pesar de que Kurt quiso dejar de tocar en medio del concierto, Novoselic lo convenció de seguir haciéndolo. Cobain se refugió con su mujer en Roma, donde tuvo que ser internado por sobredosis. En dos ocasiones anteriores el cantante había intentado suicidarse.

En diciembre de 1993 la banda grabó un unplugged para MTV, el cual fue maravilloso. En ese concierto televisado la energía de la banda canalizó en una música tranquila pero intransigente.

Cobain, bajo presión del resto de la banda, productores, manager y Courtney, decidió hacer una terapia de rehabilitación por su adicción a la heroína. Pero como no encontró solución a sus problemas de depresión, decidió interrumpirla.

El 5 de abril de 1994 Kurt, con tan solo 27 años, falleció en su casa en Seattle. Pero su cadáver fue descubierto tres días más tarde por un electricista, quien al notar que no contestaban, fue a ver por detrás de la casa y se encontró con el cuerpo del cantante tirado. Según la investigación se trató de un suicidio.

Así todo el rumor de que se fue un asesinato se desparramó por el mundo. Una de las hipótesis afirma que Courtney Love, quien también fue adicta como él, contrató a un asesino para matarlo. Otra de las teorías, dice que Kurt le pidió a su esposa que ella misma lo matara. Al parecer, Kurt Cobain murió de un disparo de escopeta y, en la situación en la que se encontraba, algunos afirman que era difícil que levantase un arma tan pesada.

En noviembre de 1994, salió "Unplugged in New York", un álbum grabado en formato acústico. Le siguió en 1997, "From the muddy banks of the wishkah", el cual incluía 17 canciones grabadas entre 1989 y 1994. La banda se sigue escuchando, y Kurt quedó como un ídolo que luchó contra sí mismo, pero que en la música revolucionó el sonido.


video de Kurt Cobain

http://www.youtube.com/watch?v=ZTuygc-RmIY

http://www.youtube.com/watch?v=AZpgLNkcQE4

http://hk.youtube.com/watch?v=or9ddrqtsn0

http://ssaunders50.spaces.live.com

/blog/cns!399A85385F09C274!565.entry


una grabacion inedita de Kurt Cobain con Curtney Love, el tema, de Hole, donde Cobain hace coros se titula Asking for it.


BAJAR: http://linkto.net/?956500821481628cc50c7c2.19180031

pass: taringa.net



artículo muy interesante en ésta dirección
http://www.vidasdefuego.com/kurt_cobain.htm

fragmento
En medio de la soledad conoció a dos hombres y una mujer que jugarían papeles importantes en su vida y le darían uno que otro momento de sosiego. Eran dave grohl y krist novoselic con los que formó Nirvana y le enseño al mundo que era la filosofía de seattle. Con la segunda se casó y estáticamente feliz e insondablemente desdichado. Como sid y nancy, Kurt Cobain y courtney Love pasaron de la simbiosis a la desesperación, del amor al odio y de la pasión a la agresión.

Tuvieron una hija que los llenó de una felicidad temporal pero los problemas ya habían ido demasiado lejos, y llegaron a perder su custodia a fuerza de excesos de alcohol y de drogas. El delicado equilibrio nunca pudo contra las broncas y las frustraciones, y el echo de que millones de adolescentes de todo el mundo se identificaran con sus versos ácidos y sus himnos desesperados, no lo hacían más feliz ya que sólo significaba que las cosas estaban tan mal o peor que como el las veía en sus pesadillas más negras.

martes, 9 de febrero de 2010

FRIEDRICH HöLDERLIN








click al gráfico para ampliar
tránsitos del día de su muerte

Poeta Rómantico, considerado como uno de los más grandes poetas líricos
alemanes,siempre fascinado con la antigua Grecia.Su salud mental comenzó a deteriorarse y los últimos 36 años de su vida,transcurrieron primero en una clínica en Tubinga y luego en una casa a cargo de un ebanista. Alejado de sus amigos, , encerrándose en sí mismo, sufriendo alteraciones profundas de las facultades mentales, agitación motríz, caminando horas sin rumbo,escasa orientación espacio-temporal,frecuentes accesos de ira y una incontenible e ininteligible, verborragia. Probablemente indicativos de una esquizofrenia catatónica. enfermedad incurable

http://www.heideggeriana.com.ar/textos/el_poema.htm


http://www.poeticas.com.ar/directorio/Poetas_miembros/Friedrich_Holderlin.html


poema
''La ola del corazón no se cubriría
de la más hermosa espuma, ni se
haría toda espíritu, si la roca impasible
del destino no se opusiera a su paso''
Hölderlin

Y cuando le dice a Diótima
"Y otra vez entre tu y yo
aquél amor de antes brillará
como en rosada aurora"
Hölderlin

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_H%C3%B6lderlin
Johann Christian Friedrich Hölderlin ['jo:han 'kʁɪstjan 'fʁi:dʁɪç 'hœldɐlɪn] (20 de marzo de 17707 de junio de 1843) fue un poeta lírico alemán. Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo.

Hölderlin nació en Lauffen am Neckar (Wurttemberg) en el seno de una familia burguesa. Al morir su padre, administrador del seminario protestante de Lauffen, cuando él tenía dos años, su madre casó en segundas nupcias con Johann Christoph Gock, consejero municipal de Nürtingen, donde Hölderlin se crió junto con su hermana y su hermanastro.

Su padrastro murió cuando Hölderlin tenía nueve años y de sus seis hermanos sólo dos sobrevirían a su infancia: su hermana Rike, mayor que él, y Karl, seis años menor.

En 1784 ingresó en un colegio preparatorio para el seminario, en Denkendorf, y en 1788 entró como becario para estudiar Teología en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en la ciudad de Tübingen, provincia de Württemberg), donde fue amigo y compañero de cuarto de los futuros filósofos Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Friedrich Schelling. Se influenciaron mutuamente, y ha sido especulado, que fue probablemente Hölderlin el que presentó a Hegel las ideas de Heráclito acerca de la unión de los contrarios, que el filósofo desarrollaría en su concepto de la dialéctica.

Estudió también literatura y filosofía clásicas, tradujo al alemán algunas tragedias griegas y escribió poesía. Muy influido por Platón y por la mitología y cultura helénicas, se apartó sensiblemente de la fe protestante.

En 1793 salió del seminario provisto de la licencia que le permitía ejercer el ministerio evangélico, pero decidió no dedicarse a su carrera, sino emplearse como preceptor. Durante los años siguientes, se dedicó a educar hijos de nobles y de comerciantes ricos.

Schiller le proporcionó una plaza para ocuparse del hijo de Charlotte von Kalb, en Waltershausen, aunque pronto abandonó su puesto, dada la limitada influencia que ejercía sobre su alumno. Se instaló luego en Jena, uno de los principales centros intelectuales del país. Asistió a clases impartidas por Fichte, y Schiller le publicó un fragmento del Hiperión en su revista Thalia.

Falto de recursos, volvió a Nürtingen en 1795 y en 1796 trabajó en casa de Jakob Gontard, comerciante de Fráncfort del Meno y se enamoró de Susette, la mujer de este. A ella le dedicó varios escritos, entre ellos Hiperión, refiriéndose a ella con el nombre de Diotima. A pesar de su trabajo y de los viajes que debió efectuar con la familia Gontard a causa de la guerra, fue una época de intensa actividad literaria, y en 1799 finalizó la novela epistolar Hiperión, o el eremita en Grecia.

Tübingen, Neckar, Hölderlinturm.

En septiembre de 1798 tuvo que abandonar la casa de los Gontard, después de vivir una penosa escena con el marido de Susette, con quien mantendría la relación durante casi dos años de forma clandestina. Se entrevistó varias veces en secreto con ella, hasta que se trasladó a Hamburgo, por consejo de su amigo, Isaak von Sinclair, diplomático del condado.

Emprendió entonces su tragedia La muerte de Empédocles e intentó lanzar una revista intelectual y literaria, que fracasó. En 1800 fue invitado a Stuttgart, donde tuvo tiempo para dedicarse a la poesía y traducir a Píndaro, que ejercería una gran influencia sobre sus himnos. A finales del año aceptó otro puesto como preceptor en Hauptwil, Suiza.

Se ignora por qué razones abandonó su trabajo, en abril de 1801, y volvió con su madre, a Nütingen. Según se desprende de una carta de marzo de 1801 a su amigo Christian Landauer, Hölderlin era cada vez más consciente de sus problemas mentales, que ya desde su época de estudiante se le habían presentado en forma de depresiones. En invierno de ese año tuvo una fuerte crisis.

Hasta enero de 1802, cuando obtuvo un cargo en casa del cónsul de Hamburgo en Burdeos, trabajó ininterrumpidamente en su obra poética. Al aparecer los primeros síntomas de su enfermedad mental, en abril abandonó una vez más su puesto. Sinclair le comunicó por carta la muerte de Susette Gontard, el 22 de junio de 1803, en Fráncfort del Meno.

Tras un período de gran violencia, su trastorno mental pareció remitir. Sinclair lo llevó de viaje a Ratisbona y Ulm y, a la vuelta, escribió El único y Patmos, dos de sus obras maestras. Por influencia de su amigo Sinclair, en 1804 obtuvo la plaza de bibliotecario de la corte, en el palacio del landgrave de los Homburg.

Como sus crisis mentales se hicieron cada vez más frecuentes (profería maldiciones como un poseso y andaba sin rumbo mientras hablaba consigo mismo), en 1806 Sinclair decidió deshacerse de él internándolo en una clínica psiquiátrica de Tubinga. Tras cuatro días de viaje, fue recibido por Ferdinand Autenrieth (1772-1835), el responsable médico de la clínica, que había alcanzado fama desde su apertura por los nuevos métodos terapéuticos empleados.

Hölderlin ingresó en la clínica el 14 ó 15 de septiembre de 1806 y estuvo internado 231 días. Sus síntomas eran una gran agitación motora, largos paseos sin rumbo, escasa orientación espacio-temporal, frecuentes accesos de ira y, sobre todo, una incontrolable e ininteligible verborrea (probablemente, indicativos de una esquizofrenia catatónica).

Tras ser declarado enfermo incurable, en mayo de 1807 fue puesto al cuidado de un ebanista de la misma ciudad, entusiasta de la lectura del Hiperión, quien lo acogió en su casa, haciéndose cargo de los gastos de manutención la madre del poeta. Allí permaneció hasta su muerte, en unas condiciones de locura pacífica que se prolongaron durante treinta y seis años.



http://dreamers.com/cisne/textos/holderlin.html


J. C. Friedrich Hölderlin (1770-1843)está considerado el más gran poeta del Romanticismo alemán.Entusiasta de los valores de la Revolución Francesa, como sus compañerosde seminario Hegel y Schelling, traducor de Sófocles y Píndaro,fue autor, además de la producción poética, de ensayosy obras clave de la literatura europea (Hiperión, La muerte deEmpédocles). Después de vagar sin rumbo como preceptorde familias ricas, vivió los últimos 37 años de suvida aquejado de una oscura locura, en la casa de un carpintero a orillasdel Neckar, "tocado por Apolo" y entre los dioses.Olvidado en vida y durantelargo tiempo tras su muerte, ha marcado de manera determinante la obrade filósofos y de poetas como el propio Luis Cernuda.



EL JOVEN A SUS JUICIOSOS CONSEJEROS


Pretendéis que me apacigüe? ¿Que domine
este amor ardiente y gozoso, este impulso
hacia la verdad suprema? ¿Que cante
mi canto del cisne al borde del sepulcro
donde os complacéis en encerrarnos vivos?
¡Perdonadme!, mas no obstante el poderoso impulso que lo arrastra
el oleaje surgente de la vida
hierve impaciente en su angosto lecho
hasta el día en que descansar en su mar natal.

La viña desdeña los frescos valles,
los afortunados jardines de la Hesperia
sólo dan frutos de oro bajo el ardor del relámpago
que penetra como flecha el corazón de la tierra.
¿Por qué moderar el fuego de mi alma
que se abrasa bajo el yugo de esta edad de bronce?
¿Por qué, débiles corazones, querer sacarme
mi elemento de fuego, a mí que sólo puedo vivir en elcombate?

La vida no está dedicada a la muerte,
ni al letargo el dios que nos inflama.
El sublime genio que nos llega del Éter
no nació para el yugo.
Baja hacia nosotros, se sumerge, se baña
en el torrente del siglo; y dichosa, la náyade
arrastra por un momento al nadador,
que muy pronto se sumerge, su cabeza ceñida de luces.

¡Renunciad al placer de rebajar lo grande!
¡No habléis de vuestra felicidad!
¡No plantéis el cedro en vuestros potes de arcilla!
¡No toméis al Espíritu por vuestro siervo!
¡No intentéis detener los corceles del sol
y dejad que las estrellas prosigan su trayecto!
¡Y a mí, no me aconsejéis que me someta,
no pretendáis que sirva a los esclavos!

Y si no podéis soportar la hermosura,
hacedle una guerra abierta, eficaz.
Antaño se clavaba en la cruz al inspirado,
hoy lo asesinan con juiciosos e insinuantes consejos.
¡Cuántos habéis logrado someter
al imperio de la necesidad! ¡Cuántas veces
retuvisteis al arriesgado juerguista en la playa
cuando iba a embarcarse lleno de esperanza
para las iluminadas orillas del Oriente!

Es inútil: esta época estéril no me retendrá.
Mi siglo es para mí un azote.
Yo aspiro a los campos verdes de la vida
y al cielo del entusiasmo.
Enterrad, oh muertos, a vuestros muertos,
celebrad la labor del hombre, e insultadme.
Pero en mí madura, tal como mi corazón lo quiere,
la bella, la vida Naturaleza.

http://www.hoelderlin-gesellschaft.de/index.php?id=2&L=3

Hölderlin - Scardanelli

fragmento

Friedrich Hölderlin

«Yo, señor mío, ya no tengo el mismo nombre»; negará su nombre civil ante un tal Waiblinger, y haciendo una reverencia le dirá llamarse `Kallalusimeno`, `Buonarotti`, `Scardanelli`. En 1807, a la edad de 37 años, lo toma bajo su tutela la familia Zimmer. En la casa a orillas del Neckar vivirá durante 36 años. Sólo unos pocos contemporáneos le reconocieron como el `poeta más grande`, y sin embargo el dictum del poeta desconocido, postergado, olvidado se convirtió en un modelo para todo el siglo XIX. La prognosis de Karoline von Woltmann -1843- había de cumplirse: «Hölderlin ascenderá al firmamento literario [...], cuando Alemania pueda soportar poetas de su grandiosidad conceptual y su sencillez expresiva». Nos estaba reservado a nuestro siglo.

Con el descubrimiento por Norbert von Hellingrath de la obra tardía de Hölderlin, se abre en 1910 una época que marca una brecha en la recepción de Hölderlin, a la cual se unen los nombres de Stefan George y Karl Wolfskehl. El cuarto volumen de la edición histórico-crítica de Hellingrath contiene el núcleo esencial, «corazón, núcleo y cima de la obra hölderliniana, el auténtico legado» -odas, elegías, himnos, fragmentos y las versiones de Píndaro y de Sófocles. Dentro hay reunidos alrededor de un millar y medio de versos desconocidos hasta entonces, versos que estaban lastrados con la mácula de la morbidez.

Para el año nuevo de 1799 Hölderlin expone a su hermano en una carta su concepción poética. Cómo filosofía, política y poesía podrían ir unidas es el pensamiento central, y qué tarea especial le corresponde a la poesía: No debe ser «practicada» como un juego, que sólo procura distracción.

Donde ella existe en su verdadera naturaleza, en la más íntima armonía, allí puede recogerse el ser humano junto a ella y ella le da paz, no una paz vacía, sino viva, «en la que todas las fuerzas están en movimiento». Así acerca a los seres humanos entre sí y los une. De cómo lograr que esa unión sea cada vez más libre y más íntima, tanto en la representación gráfica como en el mundo real, es de lo que trata Hölderlin. No es pequeña la exigencia de que sea la poesía la que provoque «una revolución de los modos de pensamiento y de representación», el «regreso a la patria». Hölderlin mantuvo un diálogo muy intenso con su tiempo; apenas un par de amigos lo escucharon