domingo, 1 de noviembre de 2009

Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico









click al gráfico para ampliar
natal y tránsitos del día de su muerte. Derrame cerebral, igual que su madre Isabel Carlota de Orleans, y su abuelo materno. Felipe I, Duque de Orleans

wikipedia

Francisco I (Nancy, 8 de diciembre de 1708Innsbruck, Austria, 18 de agosto de 1765), nacido como Francisco Esteban, también conocido como Francisco III de Lorena, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Duque de Lorena y Gran Duque de Toscana.

Hijo del duque Leopoldo I de Lorena y de Isabel Carlota de Orleans, hija, a su vez, de Felipe I, Duque de Orleans. Fundó la rama Habsburgo-Lorena. Fue duque de Lorena (Francisco III) de 1729 a 1736 y gran duque de Toscana (Francisco II) de 1737 a 1765. Se le conoce también como Francisco III Esteban, Duque de Lorena.

Gracias a su esposa, María Teresa archiduquesa de Austria y reina de Bohemia y Hungría, fue elegido emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico a la muerte de Carlos VII (1745).

Francisco Esteban fue un hombre perezoso, sofisticado, acorde con los gustos de su época, y profundamente enamorado de su tierra natal, Lorena. Asimismo también era un mujeriego empedernido, algo que su esposa, María Teresa, le disculpó, sin poner reparos nunca a que su esposo tuviese amantes. La relación entre ambos siempre fue espléndida, y siempre se profesaron un profundo amor marital. Cuando Francisco Esteban murió (a raíz de una apoplejía), María Teresa se cortó su larga melena rubia -de la que tan orgullosa estaba- y vistió el luto que mantendría hasta el fin de sus días, en recuerdo de su esposo. Al morir, María Teresa fue enterrada junto a él, en un enorme sarcófago donde sus restos reposan.

Francisco era encantador a ojos de la Corte vienesa. Indulgente con sus hijos y afable fuera de los actos ceremoniales, su presencia era una relajación para los austeros usos de los Habsburgo, que decidió cambiar junto con su esposa, empezando por el desuso de la tétrica vestimenta negra que tanto se había estilado en España. Hombre culto y refinado, poseía una valiosísima biblioteca, mandó instalar un zoológico en el palacio imperial y también un jardín botánico.

Su actuación política fue de poca importancia, ya que la dirección del gobierno y la política del Imperio estuvo principalmente a cargo de su esposa María Teresa I. Cabría quizá resaltar el interés que mostró en temas económicos.

Matrimonio e hijos

Con María Teresa tuvo 16 hijos (sólo diez alcanzaron la madurez), entre los que destacan:

FRANCISCO I DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMANICO
traduccion del ingles

Nació en Nancy, Lorraine (actualmente en Francia), el hijo mayor sobreviviente de Leopoldo José, duque de Lorena, y su esposa Elizabeth Charlotte, hija de Felipe I, duque de Orleáns y Elizabeth Charlotte, la princesa del Palatinado.. Estuvo vinculado con los Habsburgo a través de su abuela Leonor, hija del emperador Fernando III, y esposa de Carlos Leopoldo de Lorena, su abuelo.

Emperador Charles VI a favor de la familia, que, además de sus primos, había servido a la casa de Austria, con distinción. Se había diseñado para casarse con su hija María Teresa a Clemente hermano mayor de Francisco.A la muerte de Clemente, Charles adoptó el hermano menor como su futuro yerno, en la ley.Francisco fue educado en Viena, con María Teresa en el entendimiento de que iban a casarse, y un verdadero afecto surgido entre ellos.

A la edad de 15 años, cuando fue llevado a Viena, fue establecido en el ducado de Silesia de Cieszyn, que había sido mediatizado y se ha concedido a su padre por el emperador en 1722. . Stefan Francisco de Lorena sucedió a su padre como duque de Lorena en 1729. María Teresa de Austria había organizado en 1732 que Francisco se convirtió en "Lord Lieutenant" (locumtenens) de Hungría. No era entusiasmados con esta posición, pero María quería acercarse a ella. En Juni 1732 accedió a ir a Presburgo.

El emperador Charles VI de Habsburgo, al final de la Guerra de Sucesión de Polonia, accedió a compensar a los franceses candidato Stanislaus Leszczynski, (padre-en-ley de Louis XIV de Francia) por la pérdida de su corona en 1735.

El primer ministro de Francia, el cardenal Fleury, vio la lucha de Polonia como una oportunidad para atacar el poder de Austria, en el oeste sin que parezca ser el agresor. Si bien le importaba poco para que se convierta en rey de Polonia, la causa de proteger el padre del rey-en-ley era una simpática, y que esperaba usar la guerra como un medio de humillar a los austríacos, y tal vez obtener la anhelada ducado de Lorena de su duque, Francisco Esteban, que se espera para casarse con la hija del Emperador Carlos, María Teresa, lo que elevaría el poder de Austria peligrosamente cerca de la frontera francesa.

Una paz preliminar se celebró en octubre de 1735 y ratificado en el Tratado de Viena en noviembre de 1738. Augusto fue confirmado como rey de Polonia, Stanislaw fue compensado con Lorena (que pasaría a su muerte, a través de su hija, para los franceses), mientras que el duque ex de Lorena, Francisco Esteban, se hizo heredero del Gran Ducado de Toscana, que heredaría en 1737.

Aunque la lucha cesó después de la paz preliminar en 1735, el acuerdo final de paz tuvo que esperar hasta que la muerte del último de los Medici Gran Duque de Toscana, Gian Gastone, en 1737, para permitir el intercambio territorial previsto por el acuerdo de paz para entrar en vigor.

En marzo de 1736, el emperador convencido de Francisco, su hijo, el futuro-en-ley secreto (!) Para el intercambio de Lorena para el Gran Ducado de Toscana. Francia había exigido que el novio de María Teresa entregar su Ducado ancestrales de Lorena para acomodar el depuesto rey de Polonia. El emperador considerado otras posibilidades (como casarse con ella a la III futuro Carlos de España) antes de anunciar el compromiso de la pareja. . Si algo sale mal, Francisco se convertiría en gobernador de la Países Bajos austriacos.

Isabel de Farnesio también quería que el Gran Ducado de Toscana para su hijo Carlos III de España, el Gran Duque de Toscana, Gian Gastone de 'Medici no tenía hijos y estaba relacionado con Elisabeth a través de los Medici de su bisabuela Margarita de'. Como resultado de hijo de Isabel podría reclamar por el derecho de ser un descendiente de Margarita.

El 31 de enero 1736 Francisco había aceptado casarse con María Teresa. Dudó en tres ocasiones (y se fijaron las plumas antes de la firma). Especialmente a su madre Elisabeth Charlotte d'Orléans y su hermano el príncipe Carlos Alejandro de Lorena estaban en contra de la pérdida de Lorena. El 1 de febrero, María Teresa Francis enviar una carta: que se retiraría de su reinado futuro, cuando un sucesor varón a su padre que parece.

se casa y se convierte en emperador

. Se casaron el 12 de febrero en la Iglesia de los Agustinos, de Viena. La boda se celebró el 14 de febrero de 1736.El (secreto) en virtud de tratados entre el Emperador y Francisco se firmó el 4 de mayo de 1736.En enero de 1737, las tropas españolas se retiraron de la Toscana, y fueron reemplazados por 6.000 austríacos. El 24 de enero de 1737 Francisco recibió la Toscana de su suegro Hasta entonces, María Teresa fue la duquesa de Lorena.

. Gian Gastone de 'Medici, que falleció el 9 de julio de 1737, era el primo segundo de Francisco. En junio 1737 Francisco fue a Hungría de nuevo a luchar contra los turcos. En octubre de 1738 estaba de regreso en Viena. En 17 de diciembre 1738 la pareja viajó al sur, acompañado por su hermano Carlos para visitar Florencia por tres meses.Ellos llegaron el 20 de enero de 1739.

En 1744 el hermano de Francisco Carlos se casó con la hermana menor de María Teresa, la archiduquesa María Ana de Austria (1718-1744). En 1744 Carlos se convirtió en gobernador de los Países Bajos, Austria, (hasta su muerte en 1780).

María Teresa garantizado en el Tratado de Füssen su elección al Imperio el 13 de septiembre de 1745, en la sucesión de Charles VII, y le hizo co-regente de sus dominios hereditarios.

Francisco estaba muy contento de dejar el ejercicio del poder a su mujer capaz. Había un fondo natural de buen sentido y una cierta capacidad de negocio y era un asistente útil a María Teresa en la laboriosa tarea de gobernar los dominios complicado austríaco, pero sus funciones parecen haber sido principalmente de secretaría. También tuvo un gran interés en las ciencias naturales. Era un miembro de la masonería.

Francisco era el mujeriego y era conocido por sus aventuras indiscreta, en particular, uno con la princesa Auersperg, que tenía treinta años menor que él. Este asunto en particular ha sido señalado en las cartas y revistas de los visitantes de la corte y sus hijos.

Murió repentinamente en su coche cuando regresaba de la ópera en Innsbruck el 18 de agosto de 1765. Está enterrado en la tumba número 55 en la Cripta Imperial de Viena.

. María Teresa y Francis I había dieciséis niños-su hija menor era la futura reina consorte de Francia, María Antonieta (1755-1793). Fue oficialmente sucedido por su hijo mayor, José II, aunque el poder real se mantuvo con su esposa.

No hay comentarios: